domingo, 10 de enero de 2016

Balón de oro 2015. Cristiano, Neymar y Messi en la terna final.


Por Andrés Retamozo (socio del CIHF).

 Ante una nueva edición de la entrega del premio FIFA/Balón de oro es meritorio realizar un repaso del año futbolístico 2015 de los tres finalistas, haciendo la salvedad que en la cronología incluyo desde enero a diciembre cuando la votación fue el 27 de noviembre y los que eligieron no podían saber el título de Barcelona en el Mundial de clubes  ni la capacidad goleadora del último mes de Real Madrid.
            
En esta nueva edición el “invitado” a la velada es Neymar, ya que en los últimos 4 años siempre el portugués y el argentino tuvieron su cita obligada a la gala, repartiéndose entre ambos el premio aunque si se cuentan las entregas de antes de la unificación entre France football y FIFA  está es la novena oportunidad que el rosarino dice presente en cambio para Cr7 la octava, el luso no participó de la terna final del 2010.
            
La única vez que el 10 de Barcelona y el 7 de Madrid no se alzaron con el premio estando ternados fue en 2007 cuando Kaká les arrebato ese honor, cabe destacar que esa fue la primera nominación para ambos y la última vez que no se lo repartieron entre los dos.
            
Teniendo en cuenta otro premio de importancia de UEFA como la de mejor jugador de Europa, sobre 5 ediciones 3 se lo llevaron entre los dos cracs, 2 Messi y 1 CristianoIniesta y  Franck Ribéry se dieron el gusto de arrebatarle una elección que en el último tiempo pareciera que solo se destina a 2.

Partidos
            
Pese a su lesión Lionel jugó más minutos que sus compañeros de terna 5244, contando que disputo dos encuentros con prorroga y 54 partidos 90 minutos, el astro brasileño acumuló 5213 con 48 choques completos y el crack portugués sumó 5005 minutos con 53 enfrentamientos enteros.
            
Cristiano participó de los 87,69% partidos oficiales disponibles entre su club y selección (57 de 65), 94,55% con los merengues y el 50% de los encuentros de los lusos, Neymar con las blaugranas y la Canarinha un 78,48% (62 de 79) y Messi acumulo 76,25% tras disputar 61 de 80 encuentros posibles con los albicelestes y el último campeón de liga.
            
El rosarino fue remplazado una sola vez en todo el 2015, por lesión a los 10 minutos de empezar el encuentro el 26/09/2015, el nacido en San Pablo fue sustituido en 10 ocasiones por 4 torneos distintos y el oriundo de Madeira solo dos veces, una con su club y otra con su selección en un amistoso ante Francia.
            
El brasileño integro el banco de suplente en 2015 en 7 partidos de los cuales en 3 no ingresó, de las veces que pudo saltar al campo 3 fueron con su escuadra nacional mientras que el santafecino empezó un match de suplente en  6 ocasiones y solo en  2 no acumulo tiempo en cancha, fue con la selección contra El Salvador y Ecuador por amistosos, el  luso ingreso la única vez que empezó un encuentro en el banco, el 07/01/2015 en un clásico de ciudad.

Sanciones
            
Messi es el único de los tres que no fue expulsado, el 11 del club catalán fue sancionado al terminar el encuentro vs Colombia por Copa América y Cr7 debió abandonar un encuentro por liga con el club merengue, el carioca fue amonestado en cada una de las competencias del año incluso en los amistosos con el Verdeamarelha acumulando 15 amarillas, muy lejos con 6 están el luso  y la Pulga.

Penales
            
Cr7 pateo 12 penales en 2015 y marcó 9 un 75%, Neymar dispuso de 9 tiros desde los 12 pasos y 6 inflaron red un 66%, mientras que el 10 blaugrana tiró 11 tiros desde el punto penal 7 tuvieron éxito, un 63%, aunque si te tiene en cuenta las definiciones en Copa América acertó 9 de 13 un 69%, los tres dispusieron al menos una vez dos penales  en un solo encuentro, el portugués ante Shakhtar DonetskNeymarante Rayo Vallecano y Lio ante Levante, siendo el argentino el único que no concreto doblete de esta manera.

Rivales
            
Neymar y Messi enfrentaron con los blaugranas a 28 equipos distintos, el primero chocó contra escuadras de 7 nacionalidades diferentes y el argentino contra una menos, la diferencia es que Lio no viajó a Bielorrusia para enfrentar a BATE Borisovequiparándose cuando el carioca no salió del banco ante Almería mientras que el lusitano vio camisetas de 6 países  distintas con Real Madrid.
            
De los 28 clubes que enfrentaron los dos ternados del equipo culé solo a uno ambos no pudieron vencer al menos una vez, el 11 no festejó ante Sevilla y el 10 ante Bayer Leverkusen, el 7 merengue sobre 27 cuadros que chocó al menos una ocasión en 2015 con 5 jamás salió victorioso, uno de ellos es justamente el Barcelona.
            
Enfrentándose entre ellos el único que pudo gritar un gol propio y ganar el encuentro fue el brasilero, el 21/11/2015 en un derby español, el portugués perdió cuando inflo red ante la mirada de sus colegas de terna, Lionel no estuvo ausente en un clásico de selecciones sudamericanas por lo que no pudo medirse contra su compañero de club, Cr7 no rescató ni un punto enfrentando al dúo.

Selección
            
Por selección el santafesino fue el único que no perdió un encuentro en tiempo regular aunque si cayó por penales, fue ante Chile en la final continental, por el mismo torneo el 10 de Brasil fue doblegado por Colombia y el máximo goleador de la casa blanca sufrió un traspié ante Francia por un amistoso, con 4 festejos en redes representando al país se encuentran los compañeros blaugranas y con uno menos su camarada de terna.

Participaciones 
            
De 61 partidos que la figura rosarina participó en 57,40% marcó y en 42,60% se quedo con ganas de gritar un tanto propio, la exestrella del Santos festejó en el 51,60% de los encuentros sobre 62 posibles y el máximo artillero de la selección lusa infló red en el 52.65% yéndose sin nada en la canasta en 47,35% sobre 57 match posibles.

Goles
            
El único europeo de la terna se puede ufanar de haber logrado 5 tantos en un partido algo que no pudieron sus competidores, destacándose que lo realizo en 2 ocasiones, una de ellas de visitante, el argentino no logró un póker de goles y sus colegas una vez cada uno, quitando los 2 re póker de Cr7, con solo 3 tantos lidera esta tabla el 7 de Madrid con 5 y Lio con 3, el paulista ninguno.
            
Ronaldo fue el máximo goleador del año en el planeta con 57 dianas, segundo en el mundo futbolístico quedó Lionel con 52, Neymar se ubicó en el 7° puesto  con sus 45 tantos, superado por Lewandowski con 49, Suarez (48), Emerick Aubameyang yZlatan Ibrahimović (46).

Títulos
            
El ídolo del club blanco fue de los tres el único que no pudo coronarse con un título, el más joven del trió celebró 4 preseas mientras que el argentino conquistó 5 campeonatos y quedo a la puerta de dos en distintas finales, siendo la única diferencia con su compañero de vestuario que el brasileño no participó de la Supercopa de Europa por estar afectado de paperas.

Records y logros
            
La figura de Madrid marcó 11 tantos en fase de grupos, una cifra inédita, llegó a ser el máximo goleador histórico de la casa blanca, aparte logró la mayor cantidad de presencias con Portugal y entre otros gano una bota de oro, Lio fue el más joven en vestir 100 veces la remera albiceleste, logró ser quien más veces salió goleador de laUEFA y se afianzo como mayor artillero en liga, Neymar integro el tridente MSN que bate todas las marcas históricas,

Goles
            
Paradójicamente los tres ternados fueron goleadores de la UEFA Champions League con 10 tantos, el oriundo de la península Ibérica fue también el artillero de la liga española  con la segunda marca histórica del torneo, Neymar fue el que más convirtió  en Copa del Rey en el torneo terminado y Lio fue quien más gritó  en Supercopa de Europa, por lo que los 3 fueron goleadores de 2 torneos.
            
El 10 de Brasil y el 7 de Portugal no pudieron festejar goles en agosto donde jugaron 1 y 2 partidos correspondientemente, aparte el carioca no mojó en diciembre. El rosarino no gritó un tanto en julio, Cr7 tuvo en mayo su mejor mes con 11 tantos mismo periodo que Lio gritaba 9 veces, enero y noviembre fueron el lapso del año más prospero con 7 dianas para el carioca.
            
El autoproclamado cristiano evangelista fue quien más encuentros seguidos jugando y convirtiendo logró con 7, por encima de Lio con 5 y Cr7 con 4, el argentino con 5 encuentros seguidos sin gritar fue quien tuvo la peor racha en ese sentido por debajo están su rival en el  Derby con 4 y su compañero de equipo con 3.

Puntos fuertes:
            
Neymar: su juventud es la mayor ventaja, con 23 años está en el camino de los grandes jugadores mundiales y demuestra que no le pesa la presión por ninguna camiseta.
            
Cristiano: es una insaciable goleador, individualmente es impresionante y una maquina de superación, parece un perfeccionista siempre inconformista y su techo siempre es alto.
           
Messi: juega y hace jugar, gana títulos y supera constantemente todos los records, nunca deja de asombrar a rivales y compañeros.

Puntos débiles:
            
Neymar: se esperaba más de él en la Copa América pero se descontrolo y lo sancionaron echándolo del cotejo, eso fue una decepción para sus seguidores, aparte su juego a veces puede ser tomado como burla a sus rivales demostrando poca caballerosidad.
           
Cristiano: La sequia de títulos en un club considerado uno de los más importantes del mundo es casi una catástrofe, no es solo su culpa pero al ser un referente recae la responsabilidad en él.
            
Messi: su asignatura pendiente es ganar algo con la selección, quedo cerca pero no fue suficiente, recibió las criticas por ser el capitán y el líder dentro del campo.

               
Las encuestas dicen que ganara el argentino y es probable que levante su quinto premio en un año que lo vio festejar en todas las canchas y en distintos países eso no resta merito a sus compañeros de terna, solo demuestra que la sana competencia potencia y saca lo mejor de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario