martes, 27 de octubre de 2015

La gira insólita

Por Jorge Gallego (socio del C.I.H.F.)

El fútbol femenino comenzó en el norte de Inglaterra cerca de 1880.

En una posterior etapa (1917) surgió en Preston, el Dicks, Kerr´s Ladies FC. Estaba integrado por obreras de una fábrica de municiones, con gran actividad durante la 1ª Guerra Mundial.

La ciudad había adquirido, con el Preston North End FC,  gran prestigio en el fútbol....masculino!!
En 1888/89 y 89/90 fue el ganador de las dos primeras Ligas, o sea, el primer bicampeón profesional del mundo. También ganó la Copa en 1889, logrando el primer "Doblete".

Poco antes de finalizar la guerra (bajas británicas: cerca de 960.000) el Ladies FC comenzó a jugar partidos de beneficencia: sus ingresos estaban destinados a hospitales, heridos de guerra y niños pobres.

En 1920 realizó partidos contra elencos de Francia, los primeros de carácter internacional. Se realizaron primero en Inglaterra y, ese mismo año, en ciudades francesas.

La Football Association prohibió (5 de diciembre de 1921) la actuación de equipos femeninos en los campos de clubes afiliados.

En 1922 "Las Municioneras" hicieron una gira por Canadá y Estados Unidos, la primera transoceánica del fútbol femenino, Por orden expresa de la Football Association no pudieron actuar en el primer país.

Sí jugaron en Estados Unidos. Encabezadas por su capitana Alice Kell y su estrella Lilian "Lily" Parr, se presentaron en distintos puntos del este norteamericano.

Jugaron en Clifton, Pawtucket, Nueva York (2), Washington, Bedford, Fall River y Baltimore.

En su campaña (4 de septiembre al 22 de octubre), ganaron 3, empataron 3 y perdieron 2.

Fue un balance aceptable dado que todos los partidos fueron  contra elencos masculinos.

Las "Ladies" jugaron su último partido en 1965, siempre a la sombra de la prohibición oficial, que se extendió hasta 1971.

Una estadística refleja que obtuvieron 758 triunfos, 46 empates y 24 derrotas.

Lilian "Lilly" Parr, la gran estrella y goleadora, fue la primera mujer en ser incluída en el Salón de la Fama, del Museo Nacional de Fútbol, en 2002.

Fue el reconocimiento oficial -24 años después de su muerte- hacia ella y todo el fútbol femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario