miércoles, 8 de julio de 2015

Copa América y la final


Por Andrés Retamozo.

Números previos al partido decisivo.
La selección Argentina jugará la final en el estadio Nacional de Santiago, campo en el que disputó más encuentros en la historia del torneo, con 21, logrando 18 victorias y 3 empates, estando invicto en ese terreno, también es la instalación donde gritó más goles con 62, muy lejos de el segundo en este ranking el Estadio Nacional de Lima donde realizó 53 festejos.
En Chile la albiceleste está disputando su séptima participación de este tipo de competencia en el país trasandino donde busca su quinto título en esas tierras, las únicas dos veces hasta ahora que no se pudo alzar con el trofeo salió segundo siendo Uruguayel que le arrebató el primer lugar ambas ocasiones, aparte de todas los torneos jugados en ese país en una sola oportunidad conoció la derrota.
La nación más estrecha de América del Sur albergo a el representativo de laA,F.A. por el torneo organizado por la Conmebol en 34 partidos, logrando 25 triunfos, 8 igualdades y una sola caída, la última vez que cayó derrotado fue hace mas de 80 años, fue el domingo 24 de octubre de 1926 ante el representativo charrúa que luego saldría campeón.
Ante la selección local en su propio terreno los 14 veces ganadores del torneo lo enfrentaron en 7 oportunidades de los cuales 4 fueron empates y el resto fue para la visita, en total en el torneo chocaron en 23 ediciones distintas en 24 partidos de los cuales en solo 6 se repartieron puntos por igualdad y 19 fueron victorias para el representativo que hoy dirige el Tata Marino con 56 goles para los argentinos y 12 para los chilenos.
La mayor goleada fue un 6-1 el 07/03/1959  y el 06/07/1916 también hay  un 6-2 el 28/03/1957, en otras cuatro ocasiones le marcó 4 goles, una sola 3 goles, las 5 veces que metió dos goles obtuvo el triunfo en cambio solo festejó 5 veces de las 9 que gritó un solo gol y solo se registran 2 0-0 en el historial.
Ángel Amadeo Labruna es el jugador argentino que más goles metió a la selección trasandina en este campeonato con 4 y también uno de los 3 que les pudo festejar ante la roja en dos partidos, los otros son Gabriel Omar Batistuta y Enrique GarcíaRodolfo Joaquín Micheli es el argentino que mas tantos gritó en suelo chileno por el torneo sudamericano con 8 lo siguen Norberto Doroteo Méndez y el “Bati” con 6.
 Sobre los 38 jugadores distintos que sumaron conversiones para la albiceleste enfrentando a la roja uno solo fue  realizado por un jugador chileno en contra, fue el 06/10/1917 por error de Luis García, una sola vez se vio un triplete de un argentino fue realizado por Edwin Clarcke el 22/05/1919 en un 4-1, sacando el triplete 11 albiceleste realizaron un doblete.
Juan Domingo Brown es el único que marcó dos penales en un partido en un enfrentamiento ante el ahora local del torneo y junto a Oreste Omar Corbatta son los únicos que marcaron por la vía de los doce pasos, la última vez que se logro un tanto de esa manera fue 28/03/1957, hace mas de 50 años.
            Chile buscará integrar la lista selecta de seleccionados que levantaron la copa, por el momento son 7 privilegiados que se alzaron con la gloria mientras queArgentina intentará llegar al primer puesto de preseas,  lugar que ostenta Uruguay, aparte Lionel Andrés Messi podrá levantar un trofeo que no lo pudieron tener Diego Armando Maradona ni Edson Arantes do Nascimento alias “Pelé”

No hay comentarios:

Publicar un comentario