jueves, 30 de julio de 2015

Buenos Aires & Rosario Railway AC. Hechos Pioneros y Dudas.


Por Jorge Gallego (socio del C.I.H.F.).

En 1891 se creó The Argentine Association Football League. Auspició el primer campeonato de fútbol en América Latina. Además del arriba citado, jugaron: Belgrano FC, Buenos Aires FC, St. Andrew´s AC y Old Caledonians FC. Hurlingham C (el de polo), se anotó, sin participar.
Campana, 21 de junio de 1891. El Buenos Aires & Rosario Railway AC venció al St Andrew´s AC (sería campeón "compartido", de la temporada) por 4 a 0. Fue el primer partido oficial jugado fuera de Buenos Aires.
El  23 de agosto de 1891 Buenos Aires & Rosario Railway AC y Belgrano FC, finalizaron ¡4 a 4! Fue el primer empate oficial registrado en nuestro fútbol. Las fuentes difieren si el partido fue en Campana o en el pueblo
suburbano de San Martín. El club ferroviario tenía canchas en las dos estaciones citadas y también en Belgrano "R"...
Para F. Archer, centrodelantero  del Buenos Aires & Rosario Railway AC, fue el título de primer goleador de un torneo local. Marcó 7 goles en 6 presencias. Archer se traduce como arquero... pero de arquería !!
La entidad presenta interrogantes, en cuanto a estructura:

             ¿fueron 3 clubes diferentes?         ¿cómo se integró el equipo de 1891?

Retrocediendo en el tiempo, The Standard (07, 09 y 11 de agosto de 1888) nos informa sobre los orígenes del club (y del fútbol), en Campana.

El mes pasado el B.A. & Rosario Railway ha entrado a la arena atlética y formado un club (...) Con algo de práctica podrá desafiar los honores -tanto en football, cricket y lawn tennis- a los numerosos (¿?) clubes de la zona (...) El sábado 04 aug., un juego de football (association) se jugó en Campana, contra el club del Ferrocarril Sud, el mismo terminó empatado, cada lado obteniendo un gol. Desafortunadamente un pampero (textual) detuvo el juego 13 minutos antes de que el full time se completara (...) El campo está situado al norte de los talleres, teniendo al
bonito río Paraná como fondo".

El club -o sección- en Belgrano "R", data de 1891. Tenía su campo en Virrey del Pino y Superí. Fue éste el gran legado que el club aportó a la formación del actual Belgrano AC (1896).
En el orden general, los dos clubes más antiguos de origen ferroviario, no tienen nombre ferroviario. Son los actuales  CA del Rosario (1867) Córdoba AC. (1882). La creación de clubes del gremio coincidió con el período de mayor expansión ferroviaria (1885-1900). De 1885 data la creación del Buenos Aires Great South o Buenos Aires Gran Sur.
Los más antiguos clubes "del riel" que hoy juegan en el fútbol oficial son: CA Rosario Central (1889), Club Buenos Aires Pacífico (BAP) (1892), de Junín, B.A. y CA Pacífico (1896) , de Bahía Blanca. Los cambios producidos en las líneas férreas, han producido lógicas alteraciones en los clubes (nombres, estructuras, etc).
La línea Buenos Aires & Rosario Railway, unió ambas ciudades -vía Campana- en 1886. En esta última se hallaban las instalaciones más importantes de la empresa. El quehacer regional contaba con frigoríficos y puerto exportador. En 1902 se firmó en Londres, la fusión del BA&RR con el Central Argentino. La nueva línea tomó el nombre de este último. Los talleres de Campana se desactivaron centrándose la actividad en Pérez , junto a Rosario.
En la nacionalización ferroviaria (1 de marzo de 1948) el  Central Argentino pasó a llamarse Gral. B. Mitre.
Algo "extra" de Campana; hace años un historiador de allí me aseguró que la primera importación "masiva" de pelotas de fútbol, había ingresado al país por ese puerto. Me agradecía cualquier dato al respecto...nunca encontré nada !!
El club que nos ocupa participó además de 1891, en 1893, retirándose antes de finalizar la temporada siguiente. Su actuación fue efímera de escaso relieve.
Pero nadie le quita la distinción de haber sido el primer club -de la extensa familia ferroviaria- en participar en torneos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario