miércoles, 1 de julio de 2015

Los "Boca" británicos y otras coincidencias


Por Jorge Gallego (socio del C.I.H.F.).

El CA Boca Juniors  (1905) lleva el nombre del barrio en que nació: La Boca o La Boca del Riachuelo. Esta denominación surge del término geográfico homónimo -también entrada o salida, abertura o embocadura- en que se asentó el actual distrito.
 
El río Matanza, luego Riachuelo, tiene una longitud aproximada de 70 kms. Recibe este último nombre a partir del puente de La Noria, a 15.1 kms. de su "destino rioplatense".
 
He hallado en Gran Bretaña tres formas diferentes y equivalentes de nuestro término geográfico:
 
     Mouth (inglés)      Aber Inver (origen céltico, Escocia y Gales)
 
Todas se traducen como boca, acompañan al nombre de un curso fluvial y originan la denominación de una localidad. En los casos británicos éstas son pueblos o ciudades: en el boquense la aglomeración constituye un barrio. A su vez estas localidades tienen clubes de fútbol homónimos o acompañados por otro término; paso a explicar esta relación o coincidencia.
 
Mouth (sufijo)
 
Bournemouth: boca del Bourne (río)    Club: Athletic FC Bournemouth.
Plymouth: boca del Plym (río) Solo una letra "m" en el nombre del puerto. Club: Plymouth Argyle FC.
 
Aber (prefijo)
 
Aberdeen: boca del Dee (sin "n" final)  Club: Aberdeen FC (Escocia).
Aberystwhyth: boca del Ystwhyth       Club : Aberystwhyth Town FC (Gales).
 
Inver (prefijo)
 
Inverness: boca del Ness      Club: Inverness Caledonian FC (Escocia-1ª Div.).
Inverurie:  boca del Urie      Club: Inverurie Loco works FC (Escocia-amateur).
 
Son algunos de los ejemplos hallados. Sólo con los prefijos (aber e inver) he registrado 80 y 61 localidades, respectivamente ¡¡ sin salir de Gran Bretaña!!. Es de suponer la existencia de otros clubes como los señalados, especialmente en el "universo" del fútbol amateur de Inglaterra, Escocia y Gales.

Plymouth Argyle FC , fundado en 1886, profesional desde 1903, nunca jugó en 1ª División Nos visitó en 1924. El 9 de julio enfrentó a Boca, empatando 0:0. El estadio (Brandsen y del Crucero) se había inaugurado el día 6 (Boca 2 Nacional Montevideo 1). El Boca- Plymouth, fue el debut de los locales contra un elenco europeo; los 2 clubes -en distintos idiomas- coinciden con el término "Boca". El 14 de marzo de 1973 fue "el día" del elenco inglés. Militante en 3ª División. venció al Santos FC por 3 a 2. Se jugó en el "Home Park" campo del club desde 1901, y Pelé marcó un gol para los perdedores..
 
AFC Bournemouth, creado en 1899, jugará la temporada 2015-16, por primera vez, en la Premier League. La ciudad de la "Boca del Bourne" es uno de los más populares balnearios ingleses..
 
Aberdeen FC, se originó en 1903 (fusión Aberdeen FC+Victoria United+Orion FC); tiene
4 Ligas y 7 Copas escocesas. Bon Accord FC -extinto club de la misma ciudad- registró la
mayor derrota en todo el fútbol británico: Arbroath FC (vigente) 36, ¿Bon Accord? 0, por
la Copa de Escocia de 1885.
 
Boca Jrs. y Boca Alumni, se enfrentaron (primera vez), en un torneo oficial de 1ª División el 19 de noviembre de 1922. Fue en el marco de la Asociación Argentina, y vencieron éstos 2:1. Fue el único triunfo "alumnista", de las 6 veces que jugaron por el torneo superior (1922-26). En 1923 los auriazules vencieron 9:0;  la peor derrota de su rival en 1ª. Boca Alumni, iniciado en 1907, estuvo afiliado entre 1911 y 31. En 1927 tenía su secretaría en Garibaldi 1857 (Boca) y cancha en la isla Maciel. Igual que el Alumni inicial -del que adoptó nombre y colores- el club nacido en La Boca, integra la larga lista de clubes desaparecidos..
 
Boca Jrs. y el CA Baradero,  se fundaron el 03 de abril de 1905. Ambos atribuyen su origen a un "banco de plaza": el primero en la Solís (La Boca) y la Mitre en Baradero. El 20 de julio de 1924 jugaron en Baradero, empatando 1:1. Ignoro con que nivel de equipo se presentó Boca. La delegación fue encabezada por su presidente, Manlio Anastasi, oriundo de Baradero. Antes, en 1912 y 14, jugadores iniciados en el club, fueron campeones de la Federación Argentina; militaban en el CA Porteño. Me refiero a Juan José (arquero) y Pedro Rithner, Mario Genoud y J.M. Barbich. Baradero, originado en 1615, es también un término geográfico; no se sabe quien ni cuando se cambió la palabra correcta -Varadero- por la actual.
 
Los tres clubes vigentes más antiguos llamados "Boca"-luego del Xeneize- datan de 1927. Son ellos : CA Boca Jrs, de Tres Arroyos (10 de abril), CA Boca del Tigre, de Escobar (1 de junio) y CA Boca Unidos, de la ciudad de Corrientes (27 de julio).
En los dos primeros, sus nombres derivan del club porteño; así lo indican las "simpatías" de sus fundadores y los colores elegidos. Boca Unidos, el club del barrio Cambá Cuá, es distinto. Sus iniciadores jugaban en la "boca" del arroyo Arazá y el amarillos y rojo (listas verticales) proceden del Samuel W. Robinson (1906), el club de Monte Caseros, decano del fútbol provincial.. En Cambá Cuá, nació Julio E. Mussimesi, campeón auriazul en 1954.
 
El CA San Telmo (5 de marzo de 1904), es la más vieja entidad en actividad futbolística, que lleva el nombre de un barrio. Su campo -también en la isla Maciel- data de 1929.
 
Los clubes con nombre de barrio (porteños, de toda Argentina  y mundiales) serán tema de próximas notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada