miércoles, 8 de abril de 2015

Argentina, con la Liga más grande del mundo


Por Raúl Ramírez (socio del C.I.H.F.).
Para Télam.

El Campeonato de Primera División 2015 de AFA, que comenzará el viernes próximo, contará con la participación de 30 clubes, lo que constituye un hecho extraordinario, ya que la Liga argentina se constituirá en la integrada actualmente por el mayor número de equipos en el mundo.
Con sus 30 participantes, Argentina pasa a encabezar cómodamente el listado de las ligas de asociaciones afiliadas a FIFA, ordenadas por número de equipos en su primer nivel. 
De los 54 miembros de la UEFA, solamente Liechtenstein no organiza su propio torneo de liga (sus clubes juegan en diversos niveles del fútbol suizo). De los restantes, la mayoría (un total de 29) no tiene mas de 12 clubes en su círculo superior, siendo Andorra, Armenia y Gibraltar los que, con ocho integrantes cada uno, exhiben un primer nivel más reducido. 
En el extremo superior están España, Francia, Inglaterra e Italia, con 20 participantes en sus máximos certámenes. Alemania, el restante coloso europeo, organiza su Bundesliga con 18 integrantes, igual número que Grecia, Holanda, Portugal, Rumania y Turquía. El único con número impar es el minúsculo San Marino, con 15 participantes. 
La Conmebol, entidad madre del fútbol sudamericano tiene sólo 10 afiliados. Hasta la última temporada, antes de la explosión de su Primera División Argentina compartía con Brasil y Colombia la mayor cantidad de equipos, 20 clubes cada uno, en la máxima categoría. Siguen Chile y Venezuela con 18, Perú y Uruguay con 16, y cierran el listado Bolivia, Ecuador y Paraguay con 12 cada uno.
La entidad que rige el fútbol de América del Norte, Central y del Caribe (CONCACAF) cuenta con 41 asociaciones afiliadas, de las cuales seis no integran la FIFA. El escenario es dominado por México y Estados Unidos, que además tienen las ligas más voluminosas. Unos 18 clubes integran el torneo azteca, mientras que la Major League Soccer (MLS) participan 19 entidades, aunque tres de ellas pertenecen al vecino Canadá. 
En América Central oscila entre los 12 participantes de la Liga Costarricense y los nueve de la de Bélice. En el Caribe el mayor número de participantes lo tiene Guyana (geográficamente en Sudamérica) con 16. En Haití también 16 iniciaron la temporada pero cinco fueron excluidos luego de un conflicto con la Federación. Las ligas mas reducidas son las de Saint Martín (no afiliada a FIFA) y Turcos y Caicos con siete competidores cada una.
La Federación rectora del fútbol asiático (AFC) tiene 47 asociaciones afiliadas. Aquí la variedad de formatos y cantidades de participantes en el primer nivel de cada una de ellas es grande, y para nada vinculada con la potencia futbolística. Es así que dos ligas modestas aún en el plano continental, como las de Indonesia y Sri Lanka tienen el mayor número de participantes, 22 cada, aunque en el último caso hubo una deserción que redujo a 21 el total de contendientes. 
Japón y Corea del Sur, con las ligas mas relevantes de Extremo Oriente, cuentan con 18 y 12 clubes en lisa respectivamente, contra 16 de la populosa China, el mismo número que en Irán. Arabia Saudita cuenta con 14, al igual que en dos destinos conocidos por argentinos trotamundos: Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
En el extremo inferior de la lista está el reino montañoso de Bhután, con apenas seis participantes. Un caso aparte es el de Palestina, con su territorio dividido y con imposibilidades de traslado por la ocupación de Israel, lo que hace que tenga dos certámenes separados: el de Gaza y el de la Cisjordania, cada uno con 12 rivales, lo que daría un total de 24 si se los considerara a todos como partícipes de la misma liga.
El fútbol en África (CAF) exhibe un total de 54 asociaciones nacionales, mas la isla de Reunión, que es miembro asociado (no pertenece a FIFA). No faltan aquí situaciones más particulares, como la de Comoros, un estado insular que organiza, seguramente por dificultades de traslado, un certamen por cada una de sus tres islas principales. Luego los campeones definen la Liga; entre las tres islas suman 24 clubes en disputa. El mismo número posee la liga de Madagascar, divididos en cuatro zonas de seis.
Con esquemas mas convencionales dos referentes continentales, Egipto y Nigeria, exhiben las ligas mas pobladas, con 20 integrantes cada una, mientras que 19 actúan en la de Camerún y 18 en la de Sudán del Sud, que se juega cuando y como se puede. El número mínimo corresponde a Cabo Verde, con nueve clubes.
La federación de Oceanía (OFC), sin duda la región donde el fútbol ha alcanzado menor desarrollo tiene once afiliados, liderados por Nueva Zelanda en cuya liga juegan nueve entidades. Nueva Caledonia y Samoa tienen con 12 competidores cada una el mayor número de integrantes, mientras que la liga de Samoa Estadounidense es la más deshabitada del continente y del mundo con cinco participantes.
En conclusión, se puede señalar que no hay una relación directa entre el poderío futbolístico de las distintas federaciones y la cantidad de participantes en sus torneos mayores, aunque sí existe cierta tendencia a que a mayor desarrollo haya más clubes en lisa, con notables excepciones. Las dimensiones geográficas y algunas particularidades en materia de transportes, recursos y aun de situación geopolítica, también ejercen su influencia.
De todos modos, en el ancho mundo de la FIFA no habrá por lo menos en 2015 ninguna liga nacional que siquiera se acerque al número de participantes que tendrá la de Argentina. Para saber si ello constituye un acierto o un disparate, sólo habrá que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada